Pistoletazo de salida a la precampaña electoral. Los partidos políticos gaditanos ya han empezado con el batiburrillo de ideas, propuestas, promesas, ilusiones, demagogia y alguna que otra mentira de cara a las municipales del 22-M y pretendo aquí desgajar algunas de ellas, desmenuzarlas, compararlas o, simplemente y por qué no, criticarlas.
La primera va de colores. Teófila quiere para enero de 2012 cambiar el color de la mitad de las líneas azules que adornan el escaso aparcamiento en superficie gaditano y pasarlas al naranja. Marta y Sebastián prefieren el color verde. ¿Y tú?
En Cádiz hay unas 1.200 plazas de zona azul. El PP propone convertir la mitad, más de 500 han dicho, en zona de residentes, es decir, cambiarlas a zona naranja. Para hacer uso de ella el ciudadano debe estar empadronado en Cádiz, poseer un vehículo que pague las tasas de circulación en Cádiz y que no tenga ningún pago pendiente con el Ayuntamiento de Cádiz. ¿Estaría este ciudadano liberado de pasar por el parquímetro? No. El usuario tendrá que abonar un euro por cada día que se beneficie de esta zona 'privilegiada'. PSOE, IU, asociaciones de vecinos y diferentes colectivos de la ciudad vienen reclamando desde hace tiempo una zona de residentes gratuita, o lo que es lo mismo, la instauración de una zona verde.
Más allá de los colores, el hecho de que Teófila Martínez se plantee inaugurar una zona de residentes después de 16 años de mandato, podría parecer que le está dando en parte la razón a estos colectivos. Pero la alcaldesa se desmarca con el siguiente argumento "la zona azul se colocó para provocar la rotación de los aparcamientos, pero con el incremento de plazas subterráneas la gente que viene de fuera puede encontrar aparcamiento en estos parkings y podemos, ahora sí, dar respuesta a una de las alternativas que nos venían demandando los ciudadanos". Entonces, ¿Teófila conocía esa demanda? Claro, pero no era el momento. Ahora sí.
El grupo popular ha tenido muy claro que los aparcamientos subterráneos eran la solución para dar cabida al parque móvil de la ciudad. Se vanaglorian de las 14.000 plazas existentes e incluso amenazan con construir 11.000 más de aquí a 2019. A pesar de que son varias las zonas de extramuros que se han negado a los planes municipales de levantar su barrio para tal infraestructura.
¿Dónde está el negocio? Los aparcamientos subterráneos son un filón financiero que paga el ciudadano. Un ejemplo rápido. El parking de Santa Bárbara ha costado unos 8,7 millones de euros. El Ayuntamiento propone a los residentes de la zona que adquieran una plaza en concesión por 50 años a 28.300 euros cada una, hasta las 200 reservadas para tal fin. Eso supone costear 5.660.000 euros de la obra con sólo el 21% de las plazas. Las otras 720 son destinadas para uso rotatorio (unos 18 euros diarios) o para abonados (108 euros mensuales). ¿Cuánto tiempo tardará la empresa municipal EMASA que preside José Blas Fernández en amortizar la infraestructura? O peor aún, si EMASA es la que ha financiado los más de ocho millones y medio de euros que ha costado la obra y cuenta con otros aparcamientos subterráneos en la ciudad, ¿por qué el parking de Santa Barbara no está gestionado por la propia EMASA? Las cuentas salen si el gaditano paga. Si los aparcamientos subterráneos no tienen un fin puramente recaudatorio, cómo se explica que los parkings municipales de extramuros pasen de costar unos 87 o 98 euros según el caso a 140 euros al mes durante los meses de verano, más la zona azul provisional del Paseo Marítimo y alrededores. Si los gaditanos viven allí durante todo el año.
Y es entonces cuando llega Teófila Martínez y dice eso de que "ahora sí" se puede hacer una zona naranja, pensada para los residentes gaditanos, pero sin quedar libre de pasar por caja. Yo, particularmente, me quedo con el verde.
Esto no es un blog de filosofía. Simplemento veo cosas que me hacen pensar. Y pienso cosas que me hacen estar vivo. Soy un redactor que no redacta. Soy un periodista de esos, un juntaletras que necesita su espacio para gritar las cosas que le indignan y compartir las que disfruta. Sin más pretensiones que seguir viendo, pensando, existiendo y desde hoy, expresando con libertad. Gracias por hacer que esto no sea un mero diario íntimo y personal. Ojalá encuentres algo de provecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
EMASA esta dirigida desde Mordor por Sauron con el objeto de llenar el subsuelo de Cádiz de orcos agurtelados con traje de sastre sevillano entallaito... muahahaha..
Publicar un comentario