Estamos acostumbrados en estas fechas preelectorales a escuchar promesas de todo tipo, muchas repetidas elecciones tras elecciones, guerra de cifras de un candidato y otro sobre lo que va a construir o los puestos de trabajo que va a crear, promesas sobre mejoras más o menos etéreas, otras originales aunque son las menos, 'electoralistas', rimbombantes, aburridas, algunas imposibles, y hay otras que a mi parecer son 'sensibles', como la que traigo al caso. Teófila Martínez se ha atrevido a prometer hoy escoltas para las mujeres maltratadas.
Hay promesas dentro de los programas electorales que sabemos que son relativamente cumplibles. Esto no debería ser así, pero lo es. Hay manipulaciones de números, que son condenables cuando maquillan o alteran la realidad, pero existen. Como ejemplo, el PP asegura que va a crear 5.000 puestos de trabajo nuevos con la rehabilitación del recinto exterior de la Zona Franca, (que como ya expliqué en una entrada anterior está condicionada a la llegada del partido a Moncloa en 2012) pero cuando lees la letra pequeña, en esa cuenta ya están incluidos los más de 2.500 trabajadores que actualmente ejercen su labor en esas instalaciones. Pero hay promesas electorales que, de no cumplirse, se convierten en un engaño vil a la sensibilidad de los ciudadanos.
¿Tiene presupuesto un Ayuntamiento como el gaditano para financiar un programa de protección a las mujeres maltratadas con un escolta personal? Si es así, ¿por qué no se ha hecho antes? ¿Por qué no se hace en otras ciudades? ¿Acaso es una medida puntual, a ciertas horas, en casos concretos, a ciertas personas? Si se llevara a cabo, ¿podría decir Teófila Martínez que tiene un servicio de escolta para las mujeres maltratadas por el hecho de que una sóla persona se beneficiara de él?
Me produce muchos interrogantes esta propuesta y sobre todo desconfianza y cierto desasosiego. Y es así porque va dirigida a un sector de población vulnerable. No se juega con la confianza de unas personas que suelen tener la autoestima por los suelos, personas que viven su vida diaria con temor, machacadas psicológicamente, para ganar un puñado de votos y que luego vean sus esperanzas truncadas. Si se promete, se cumple. Hay ciertas cosas con las que no se puede hacer electoralismo.
Entro en la web del PP gaditano, bueno no exactamente, en la web de teófila.es, porque prefieren que la gente piense que en Cádiz no se vota al partido sino a la persona, y lo único que explica sobre esta propuesta es lo siguiente:
"La candidata a la alcaldía de Cádiz por el Partido Popular, Teófila Martínez, ha propuesto dentro del Programa Electoral del Área de Mujer potenciar la Unidad Alerta 24 horas contra los malos tratos mediante la creación de un dispositivo de escoltas para aquellos casos en los que concurran factores de especial riesgo". Ni una linea más. Ni una explicación más. ¿Cuándo concurren factores de especial riesgo? ¿Cuántos escoltas habrá dando ese servicio? No encuentro respuestas y me quedo con el mismo desasosiego y la misma desconfianza. Esto más que políticas sobre la mujer me parece jugar con sus miedos, y por tanto, una desfachatez. Espero tener que comerme mis palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario